top of page

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

Las enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis, siendo la periodontitis la enfermedad más frecuente en adultos (más frecuente que las caries). Son enfermedades debidas al acúmulo de placa bacteriana en las encías.

 

La gingivitis consiste en la inflamación de la encía marginal sin pérdida de soporte óseo radicular. Los síntomas son: inflamación y enrojecimiento de las encías, sangrado de encías (espontáneo o al cepillado) y molestias en las encías. Es el estadío inicial de la enfermedad periodontal, por lo cual si no se diagnostica y trata a tiempo, puede desembocar en un estadio más avanzado que es la periodontitis.

 

La periodontitis o piorrea es una infección bacteriana donde  además de la inflamación de la encía marginal, las bacterias y sus toxinas producen una pérdida del soporte óseo alrededor de las raíces. Si esta no se diagnostica y trata de forma adecuada, termina en una periodontitis avanzada que puede suponer la pérdida de los dientes (al perder todo el soporte óseo). Los síntomas son: enrojecimiento y sangrado de encías, dolor en las encías, retracción de las encías con dientes más largos, halitosis o mal aliento y movilidad dental o desplazamiento de los dientes.

 

RECUERDE QUE:

. UNA ENCÍA SANA NO SANGRA.

. LA MOVILIDAD DENTAL ES INDICATIVO DE EVOLUCIÓN AVANZADA DE LA ENFERMEDAD.

. LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE HALITOSIS ES BUCAL

 

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:

Cuando el paciente nota los síntomas antes dichos, es aconsejable acudir a una clínica médico-dental donde se hará una primera visita, en busca de antecedentes médicos familiares o personales, y se valorará mediante sondaje periodontal el sangrado al sondaje y la existencia de bolsas periodontales y su profundidad (debido en el caso de la periodontitis a la pérdida de soporte óseo) y se realizará una serie RX periapical (donde se valoran las pérdidas óseas alrededor de las raíces). En algunos casos, se prescriben estudios microbiológicos para el estudio de las bacterias patógenas periodontales.

 

PREGUNTAS FRECUENTES EN PERIODONCIA

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa provocada por la placa bacteriana oral. Dichas bacterias producen alteración y destrucción de los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad Periodontal?

Los síntomas o signos que puede notar el paciente son: inflamación y enrojecimiento de la encía, el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes o pasar la seda dental, halitosis o mal aliento, la retracción de la encías y la movilidad o desplazamiento de los dientes . A veces son difíciles de detectar por parte del paciente pasando desapercibidas, de ahí la importancia de las revisiones periódicas para mantener la salud bucal  y el tratamiento temprano de dichas enfermedades.

Si usted, cualquier familiar o amigo detectara cualquiera de estos síntomas o signos, no dude en  consultar en nuestra Clínica buco-dental Dr. Rafael San Miguel.

¿ Cuál es la causa de la enfermedad periodontal y cuáles son los factores que la favorecen?

La enfermedad periodontal se produce cuando hay un acúmulo de placa bacteriana junto con una predisposición genética a padecerla (es decir, un desequilibrio entre las bacterias del paciente y sus defensas). Sin embargo, recuerde que las personas con predisposición pueden padecer enfermedad periodontal a pesar de tener una correcta higiene.

Además hay otros factores favorecedores como el tabaco, el stress, mala higiene oral, diabetes, enfermedades hormonales (osteoporosis, etc) , y algunos medicamentos (antiepilépticos, ciclosporina,nifedipinoetc).

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal la trata el médico estomatólogo u odontólogo, para restablecer la salud oral y la salud general (de todos es sabido que las infecciones de la boca pueden asociarse con  mayor incidencia de patología cardiovascular, con descompensaciones de la glucemia en pacientes diabéticos, con partos prematuros y con un menor rendimiento deportivo).

El tratamiento consiste en la reducción de las bacterias patógenas periodontales de la boca, bien mediante una eliminación de los depósitos de sarro  además de la instrucción y motivación en higiene oral en el caso de la gingivitis.

En el caso de la periodontitis mediante el tratamiento básico periodontal, consistente en raspado y alisado radicular mediante instrumentación con curetas periodontales, ultrasonidos e instrumentos sónicos (tipo Sonicflex) supra y subgingival y ayudados de magnificación (lupas médicas).

En algunos casos de periodontitis avanzada se necesitan técnicas de microcirugía periodontal para la reducción de las bolsas periodontales, tratamiento de  zonas de difícil acceso o la regeneración periodontal de los tejidos perdidos. Son técnicas minimamente invasivas, que redundan en mínimas molestias postoperatorias y una curación más rápida para los pacientes.

Además, la enfermedad periodontal puede provocar alteraciones estéticas( alargamiento de dientes o triángulos negros entre los dientes), a veces irreversibles. Puede que se requiera algún tipo de tratamiento complementario  para restablecer una sonrisa sana.

TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO

 

Consiste en la instrucción en higiene oral individualizada (IHO) y motivación  al paciente para el control de su placa bacteriana y el Raspado y alisado radicular, que consiste en la eliminación del cálculo y placa bacteriana supragingival y subgingival para frenar la pérdida de hueso de soporte radicular, mediante instrumentación con curetas periodontales y ultrasonidos e instrumentos sónicos (Sonicflex) bajo magnificación mediante lupas médicas.

Actualmente, este tto lo realizamos mediante la técnica “Full Mouth Desinfection”, en la que conseguimos en dos días la desinfección completa de la boca, para intentar evitar la contaminación de zonas limpias de la boca desde zonas contaminadas. Consiste en raspado y alisado radicular en 2 días, higiene oral incluyendo la limpieza del dorso de la lengua con raspador y enjuagues con colutorios de Clohexidina.  También es totalmente efectivo el clásico “ Raspado y alisado radicular por cuadrantes”, donde realizamos la desinfección de cada cuadrante una vez por semana ( en 4 semanas).

Mediante este tratamiento básico periodontal podemos curar la Periodontitis inicial o moderada; para lo cual realizamos una reevaluación periodontal al mes, donde valoramos:

  •  Si se han curado las bolsas periodontales, con lo cual el paciente pasa a Mantenimiento periodontal para evitar la recidiva de la enfermedad periodontal (al ser ésta una enfermedad crónica). Este mantenimiento periodontal puede ser trimestral, cuatrimestral y semestral dependiendo de la severidad de la periodontitis y del control de la placa bacteriana por parte del paciente.

  • O en los casos de Periodontitis avanzada (bolsas de 6 mm o mayores), necesitamos realizar algunas técnicas de Microcirugía periodontal, para poder curar esas bolsas periodontales más profundas.

Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3

GALERÍA DE CASOS
Periodoncia

Cubrimiento de recesiones

                             ANTES                             
margarita antes.jpg
                             ANTES                             
DSCF0003 antes.jpg
                             ANTES                             
DSCF0095 antes.jpg
                            ANTES                             
DSCF0103 antes.jpg
                             ANTES                            
DSCF2545 antes.jpg
                             ANTES                            
DSCF2548 antes.jpg
                           DESPUÉS                          
margarita despues.jpg
                           DESPUÉS                          
DSCF0027_después.jpg
                             DESPUÉS                          
DSCF1547 despues.jpg
                   DESPUÉS                   
DSCF2542_después.jpg
                             DESPUÉS                          
DSCF4725_después.jpg
                              DESPUÉS                          
DSCF2960_después.jpg

Se realiza escisión quirúrgica de hiperplasia papilar inflamatoria de una paciente e injerto de tejido conectivo, para
curación de la lesión.

                             ANTES                            
Pre marcado.png
                              DESPUÉS                          
Post marcado.png
bottom of page